martes, 15 de junio de 2010

DISCAPACITADOS- RECAPACITADOS

CAPACIDADES DIFERENTES - DISCAPACIDAD

¿TENEMOS LÍMITES O LIMITACIONES?

Como persona con mis funciones disminuidas a consecuencia de un accidente de tránsito, con una pierna amputada bajo rodilla y uso de prótesis, siempre me he preguntado si la situación es realmente limitante.

Con el pasar de los años comprendí que solo tenía limitaciones pero no límites. Basándome en esto me animo a compartir, mediante estas líneas, que son muy pocas las tareas, deportes o actividades que no las haya conseguido realizar a pesar de… y algunas de ellas si es que sirve el término para expresar lo vivido, con cierto “éxito”.

Debo aclarar que, desde un sentido estricto, el éxito reside solamente en conseguir vencer los miedos y hacer el esfuerzo, reside en transitar ese camino lleno dudas y miedos que a veces nos paralizan y evitan que avancemos, pero cuando lo conseguimos y superamos que algunos nos tilden de locos por intentar hacer algo, cuando aprendemos a sortear las barreras del miedo y la desesperanza, cuando logramos acostumbrarnos a vivir con incertidumbre y conseguimos perder esa vergüenza muy occidental de estar “últimos”.

Cuando comprendemos, finalmente, que la integración no depende sólo de los demás sino que nosotros tenemos que hacer nuestra parte, y es indelegable, entonces hemos triunfado. Y nada tiene que ver este triunfo con el éxito de un cargo o de una posición equis en un evento deportivo, tiene que ver con el placer de vencer barreras internas y externas y salirnos con orgullo y seguros de que nuestro actuar o nuestra simple presencia estará movilizando a alguien como nosotros que todavía esta en la lucha inicial y quién sabe en algún caso le estaremos dando el empujón que estaba necesitando.

Luis Fabián Giménez

Chaco - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario